viernes, 29 de mayo de 2009

El debate nacional

Tenemos problemas, no cabe duda. Todos ellos, afortunadamente, tienen solución. Pero las soluciones no son gratuitas, tienen costo. No siempre en dinero. Pero como siempre ocurre con los problemas, no pueden resolverse si antes no se han entendido bien. Y, aunque le parezca extraño, es ahí en donde estamos atorados.

He escuchado mucho que en México nos sobran diagnósticos pero nos faltan soluciones. Esta frase no tiene sentido. Si un diagnóstico está bien hecho, la solución es inmediata. Si no podemos pasar a las soluciones es precisamente porque no podemos tener un diagnóstico que compartamos, ya no todos, sino al menos la mayoría.

seguir leyendo

2 comentarios:

hugo dijo...

Buenos dias, Macario,

Uno de mis amigos me recomendo sus ensayos, y hoy lei este, que escribio para el universal en mayo de este ano.

Ahora, me parece que en Mexico no se puede compartir una idea con toda la poblacion como lo propone. Mexico no tiene una historia oficial, pero dos: la liberal/revolucionaria y la conservadora, y las dos son radicalmente diferentes.

Y su propuesta, que es una de una re-interpretacion masiva de la historia y de un internacionalism vago, parece una tarea imposible. Primero, la re-interpretacion masiva de la historia de Mexico no va a suceder, y aun si se pudiera hacer, no seria inteligente re-inventar a Mexico otra vez con un nuevo plan utopico, como lo hicieron los liberales del siglo XIX.

Y que mas puede Mexico hacer para integrarse al mundo? Creo que desde los ultimos anos de Miguel de la Madrid hasta la fecha Mexico ha intentado integrarse a la economia mundial. Que mas deberia hacer?

rcordera dijo...

Estimado macario:
Veo tu blog y me parece de lo mas interesante ya que en mimente se genera una hipotesis. A muy pero muy pocos mexicanos les interesa conocer, aprender, estudiar, analizar y pronunciarse.
La mejor prueba, la poca participación en tu blog, el cual no es el único ya que buscando en varios vemos el mismo desinterés.
Así pues nunca podrán las masas fijar el camino, siempre serán los intelectuales guiados siempre por un poder, normalmente económico, detrás de ellos.
las propuestas para reformar estructuralmente las finanzas publicas, el magisterio, la energía, la política, etc. están desde hace muchisimos años en el tintero, solo que no ha habido nadie con el suficiente poder que las respalde y las lance al ruedo, seguramente porque en el caos en que vivimos los poderosos viven bien pero muy bien y comodamente con la impunidad rampante de sus actos. Monopolios, conseciones, componendas, etc. etc.
Por último propuestas simplistas como la que hace Ferriz a no a los pluris, sin ningún tipo de matiz porque precisamente a pocos importa, abanderan la opinión nacional(?)
En fin mucho habría que educar a los mexicanso para que tengamos interés en las causas nacionales y en las propuestas para generar un proyecto de nación que todos abracemos.
Saludos
Rcordera