domingo, 10 de mayo de 2009

El fin del periodismo

Se hunde el periodismo impreso en los Estados Unidos... Las razones son variadas, y no es sólo que esta red esté acabando con ellos. Malas decisiones previas, especialmente el intento de convertir al periodismo sólo en un negocio, han sido igual, o más importantes... Al respecto, vale la pena este texto de David Simon, y también este artículo de Frank Rich en NYT.

Aunque no coinciden por completo, una preocupación en ambos es que la pretendida democracia de la red, y su periodismo ciudadano, no servirá para uno de los papeles fundamentales del periodismo: el contrapeso al poder político. Aprovecho para traer de regreso un texto de hace unos meses de Nicholas Kristof, también en el NYT.

Acá en México, nuestros periódicos no cotizan en bolsa, pero eso no los hace inmunes a la presión por las ganancias, y a la consiguiente caída en calidad, producto de la improvisación en los equipos, además del muy antiguo uso de los medios como instrumento político. Al respecto, dos textos que publiqué en El Universal pueden ser interesantes... uno acerca del analfabetismo numérico en la dirección de un periódico nacional muy leído por la izquierda, y el otro más reciente acerca de información falsa, también de ocho columnas, en un periódico muy leído por la derecha. Usted disculpará las etiquetas geométricas, pero así se usan todavía...

¿tiene futuro el periodismo? Más nos vale que así sea, pero exigirá nuevos modelos de negocio, y el reconocimiento de todos de que esta actividad nos es necesaria...

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